OM

Si has asistido a clases de yoga quizás has observado que algunos profesores comienzan y/o terminan la clase cantando el sonido OM. En muchos casos el canto del mantra OM se utiliza para marca el comienzo o final de la práctica como una manera de señalar al alumno que es momento de olvidar lo que pasa fuera y concentrarse en el aquí y ahora.

OM en sánscrito

BREVE HISTORIA DEL MANTRA OM

Desde el punto de vista histórico, el sabio Patanjali explica en los Yoga Sutras (concretamente en el verso 1.27) que OM es la forma sónica de Dios, Dios en sonido. Asimismo recomienda recitar este mantra como una forma de practicar meditación (verso 1.28).

Sin embargo, el concepto de OM es mucho más amplio que el mencionado en los Yoga Sutras de Patanjali, estando documentado y referenciado como “sonido sagrado” en diversos textos de las culturas védicas, yóguicas, hindués e incluso budistas.

INTERPRETACIONES DE OM

Aunque OM casi siempre aparece representado por la letra O y la letra M, existe diversas interpretaciones, siendo una de las más extendidas que en realidad consta de cuatro sonidos, AUM, tres letras más un cuarto, que sería silencio. Dentro de este concepto, cada uno de los sonidos tendría un significado:

  • A = El cuerpo físico, experiencias físicas y objetos materiales
  • U = El cuerpo más allá del físico, el cuerpo “sutil” y el estado onírico
  • M = Estado más allá del cuerpo “sutil”, un estado donde no hay deseo por objetos ni experiencias materiales.
  • Silencio = Estado de conciencia pura, más allá de la cognición, estado de iluminación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *